Los chabots se han convertido en herramientas de gran utilidad en diversos sectores o industrias, ya que permiten ofrecer una atención efectiva y respuestas automáticas, mejorando la experiencia de los usuarios.
En el sector salud, específicamente en hospitales y clínicas, la opción de contar con un chatbot chatbot que ofrezca atención 7 x 24 y una plataforma Multiagente en horario hábil, son ideales en muchos aspectos y especialmente en el ámbito del agendamiento clínico.
Un chatbot o bot conversacional, es capaz de procesar el lenguaje natural para analizar los requerimientos del cliente. Y gracias al conocimiento programado con el que cuenta, y a la tecnología de aprendizaje automático, ofrece una respuesta específica y satisfactoria.
El uso de un chatbot se puede hacer a través de una conversación de whatsapp, por lo que su uso es sumamente fácil para el usuario.
En el sistema de salud el área de servicio al cliente es uno de los retos más grandes para el personal. Diariamente la cantidad de personas que se comunican con la sección de servicio al cliente es abrumadora, así como la cantidad de acciones o tareas que demandan.
Un paciente puede llamar para programar o cancelar una cita, realizar consultas sobre fórmulas médicas, entre muchas otras actividades administrativas. Todo esto exige una gran cantidad de tiempo y de personal para las instituciones de salud.
Con la implementación de un chatbot todas las tareas correspondientes a la atención del paciente pueden ejecutarse de manera eficaz, especialmente las tareas de agendamiento de consultas, ya que la tecnología permite que el chatbot se comunique con los calendarios de los doctores, y de esta manera ofrecer los espacios disponibles, y en ese sentido darles a los pacientes las opciones de citas en el momento, ¡Y todo esto online!
El chabot representa un sistema eficiente e independiente capaz de realizar una gran cantidad de tareas en poco tiempo. Las clínicas podrán contar con un canal alterno para ofrecer mejores opciones de contacto, y poco a poco podrá migrar su operación con la tecnología y depender menos del recurso humano, sin embargo, este último siempre será necesario, seguramente en una proporción menor. Esto representa un significativo ahorro monetario y una mejoría considerable en el sistema de organización del centro médico.
Por medio del chatbot los hospitales y clínicas pueden optimizar el sistema de programación de citas. Los pacientes podrán escoger el día y la hora de su consulta médica.
Las funciones del chatbot conversacional también permiten que tanto el médico como el paciente estén coordinados en lo que respecta a sus horarios.
Otra de las ventajas más destacadas de estas herramientas de inteligencia artificial, es que pueden ofrecer una atención 7 x 24 de manera ininterrumpida. Asimismo, son capaces de ejecutar cualquier número de interacciones y brindar respuestas automáticas inmediatamente.
Estos chatbots proporcionan ayuda tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, de manera muy efectiva y ventajosa. Entre otros de los beneficios que aporta la implementación de chatbots en el sector salud, podemos mencionar los siguientes: